Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

26 de marzo 2009

 Síndrome de Cushing
 El síndrome de Cushing se desarrolla cuando el cuerpo durante mucho tiempo expuesto a altos niveles de la hormona cortisol. La causa más común del síndrome de Cushing, que a veces también llamado hipercortisolismo, es el uso de corticosteroides. También puede desarrollarse si el cuerpo produce demasiado cortisol.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Los síntomas

Síntomas del síndrome de Cushing pueden variar dependiendo de muchos factores, incluyendo el sexo y la salud general del paciente. Los síntomas más comunes del síndrome de Cushing son:

  • El aumento en el peso y la grasa corporal, en particular en la parte posterior superior y en la cara;
  • La aparición de estrías en el abdomen, los muslos, el pecho y los brazos;
  • Adelgazamiento de la piel, moretones con facilidad;
  • Disminuya la cicatrización de heridas;
  • La lenta recuperación de las enfermedades infecciosas;
  • El acné.

El síndrome de Cushing mujeres puede causar crecimiento del vello facial y trastornos menstruales. En los hombres, puede causar pérdida de la libido, disfunción eréctil y perjudicar la fertilidad.

Síndrome Varios menos de Cushing causa los siguientes síntomas característicos de ambos sexos:

  • La fatiga;
  • La debilidad muscular;
  • La depresión, la ansiedad Ansiedad - cómo distinguir lo normal de la enfermedad?  Ansiedad - cómo distinguir lo normal de la enfermedad?
   e irritabilidad Irritabilidad - intenta controlar mi temperamento  Irritabilidad - intenta controlar mi temperamento
 ;
  • El debilitamiento del control sobre las emociones;
  • Trastornos del pensamiento;
  • La presión arterial alta;
  • Intolerancia a la glucosa, lo que puede conducir a la diabetes;
  • Dolor de cabeza;
  • La reducción de la densidad ósea, que puede conducir a fracturas, incluso con heridas leves.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Cuándo consultar a un médico

Si usted está tomando corticosteroides para el tratamiento de trastornos como el asma, la artritis Artritis - una variedad de formas y complicaciones  Artritis - una variedad de formas y complicaciones
   o enfermedad inflamatoria intestinal Enfermedad Inflamatoria Intestinal: síntomas y tratamiento  Enfermedad Inflamatoria Intestinal: síntomas y tratamiento
   y aviso en cualquier síntomas similares a los síntomas del síndrome de Cushing, consulte a su médico. Incluso si usted no toma estos medicamentos si usted nota estos síntomas deben buscar asesoramiento profesional.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Causas

La causa principal del síndrome de Cushing es excesivamente altos niveles de cortisol, una hormona que es producida por las glándulas suprarrenales.

El cortisol tiene muchas funciones, por ejemplo, ayuda a regular la presión arterial y mantener el funcionamiento normal del sistema cardiovascular. También está implicado en la respuesta del cuerpo al estrés y para gestionar el proceso de tramitación de las proteínas, carbohidratos y grasas en energía. El exceso de esta hormona, sin embargo, no es útil para el organismo.

El uso prolongado de corticosteroides puede conducir al desarrollo de síndrome de Cushing exógeno. Estos fármacos, como la prednisona, tienen el mismo efecto que el cortisol. Como a menudo los corticosteroides de dosis terapéuticas exceden la cantidad de cuerpo diariamente cortisol necesita surge exceso de hormona, resultando finalmente se desarrolla el síndrome de Cushing.

Si el cuerpo produce una cantidad excesiva de cortisol, el desarrollo de síndrome de Cushing endógeno. Esto puede ocurrir como resultado de una actividad excesiva de una o ambas de la glándula adrenal, o debido a la sobreproducción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que regula la producción de cortisol. En tales casos de síndrome de Cushing puede estar asociada con los siguientes problemas:

  • El tumor de la glándula pituitaria. Un tumor benigno de la glándula pituitaria puede ser excesiva secreción de ACTH, por lo que las glándulas suprarrenales producen más cortisol. Estos tumores son más comunes en las mujeres. El tumor de la glándula pituitaria - es la causa más común del síndrome de Cushing endógeno.
  • Tumores que secretan ACTH ectópico. En casos raros, los órganos que normalmente no producen ACTH, el desarrollo de un tumor que se origina en el exceso de secreción de esta hormona que provoca el desarrollo del síndrome de Cushing. Estos tumores son cancerosos o benignos, forman con mayor frecuencia en los pulmones, el páncreas, la tiroides y el timo.
  • Enfermedades de las glándulas suprarrenales. La más común de estas enfermedades es un tumor benigno de la corteza suprarrenal o adenoma suprarrenal. Los tumores cancerosos de las glándulas suprarrenales son raros, pero pueden causar el desarrollo del síndrome de Cushing.
  • Herencia. A veces la tendencia a desarrollar tumores en las glándulas del sistema endocrino se transmite a los humanos por la herencia; Una consecuencia de esto también puede ser el síndrome de Cushing.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Complicaciones

Las complicaciones del síndrome de Cushing pueden incluir:

  • Osteoporosis;
  • La hipertensión;
  • Diabetes;
  • Infecciones frecuentes;
  • Fuerza muscular reducida.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Diagnóstico

El diagnóstico de síndrome de Cushing, especialmente el síndrome endógeno puede ser difícil - muchas enfermedades tienen síntomas similares. Principalmente el médico determina los síntomas externos de la enfermedad. A continuación, utilice los siguientes métodos de diagnóstico:

  • Análisis de sangre y orina, por medio de la cual determina el nivel de cortisol.
  • Análisis de saliva. Normalmente, los niveles de cortisol suben y bajan durante todo el día; El síndrome de Cushing ha producido un descenso significativo en el nivel de cortisol en la noche. Un análisis de saliva recogida tarde en la noche, ayuda a diagnosticar el síndrome de Cushing;
  • Métodos de imágenes médicas. La tomografía computarizada y la resonancia magnética pueden detectar una variedad de formación anormal en la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

Estos métodos no sólo para diagnosticar el síndrome de Cushing, sino también para eliminar o identificar enfermedades que tienen cuadro clínico similar.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Tratamiento

  • La reducción de la dosis de corticosteroides. Si la causa del síndrome de Cushing es el uso de corticosteroides, reduciendo la dosis será a aliviar los síntomas. En algunos casos, el médico puede prescribir un medicamento que no está en corticosteroide. En ningún caso no limita ni deje de tomar corticosteroides sin consultar a su médico.
  • La cirugía puede ser impuesta si el síndrome de Cushing es causada por un tumor. La eliminación de un tumor de la glándula pituitaria tiene un neurocirujano; En muchos casos, la cirugía puede hacerse a través de la nariz. Para eliminar los tumores de las glándulas suprarrenales, los pulmones o el páncreas, las operaciones estándar, a veces con el uso de técnicas mínimamente invasivas.
  • Después se asigna la operación para la administración de fármacos que reemplazan cortisol para ajustar el nivel de cortisol en el cuerpo. En la mayoría de los casos, después de algún tiempo, el cuerpo volverá a producir cortisol en cantidades suficientes. A veces este proceso tarda más de esto - todo este tiempo el paciente necesitará terapia de reemplazo hormonal.
  • La radioterapia. Si el método quirúrgico no puede eliminar completamente el tumor de la hipófisis, la cirugía puede ser asignado a la radioterapia. También se utiliza cuando un paciente por cualquier razón no se puede llevar a cabo la operación. El paciente puede estar expuesto a dosis bajas durante seis semanas, o se puede usar el método de la radiocirugía estereotáctica. En este último caso, durante un procedimiento el tumor se expone a una dosis grande de radiación; efectos sobre los tejidos circundantes es mínima.
  • Medicamentos. Si la cirugía y la radioterapia no son efectivos para controlar el nivel de cortisol se puede utilizar medicamentos. También se utilizan en la preparación para la cirugía en pacientes con formas graves de síndrome de Cushing. Tales fármacos como el ketoconazol, mitotano y metirapona, controla la producción de cortisol.

 Síndrome de Cushing - un exceso de glucocorticoides en el cuerpo

Restauración

La duración del período de recuperación después del tratamiento del síndrome de Cushing depende de la gravedad de la enfermedad y su causa. Los pacientes tienen que ser paciente y entender que la recuperación no va a suceder durante la noche.

Volver al nivel anterior de la actividad debe ocurrir lentamente pero constantemente - no te rindas cargas de debilidad muscular, pero no se esfuerza demasiado, ya que esto puede causar deterioro.

Para fortalecer los huesos, los pacientes tienen que obtener suficiente calcio y vitamina D. Si usted quiere tomar suplementos que contengan estas sustancias.

Monitor de su estado psicológico. La depresión es una consecuencia común del síndrome de Cushing, y un efecto secundario de algunos de los medios utilizados para su tratamiento. Si algún signo de depresión tan pronto como sea posible ir al médico.

Entrena tu cerebro. Durante la recuperación después del tratamiento del síndrome de Cushing, el estrés juegan un papel importante no sólo el cuerpo sino también para el cerebro. Poemas Memorización, resolución de problemas matemáticos (incluso los más complejos), el aprendizaje de idiomas puede mejorar la función del cerebro y mantenerlo en el nivel adecuado.






Яндекс.Метрика